La Pregunta del Millon........

     Antes de comenzar, quisiera darle atención a una pregunta que me planteo un alumno hace poco. Me dijo: Si existen programas mejores que AutoCAD ¿porque debo aprender a usar AutoCAD?...dicho planteamiento en alusión al supuesto enfrentamiento entre AutoCAD y el programa Revit.
     Se ha vuelto muy común escuchar que Revit Sustituirá a AutoCAD, o que es mejor que el, etc.…en fin, un montón de cosas que dice la gente. Ciertamente, Revit, en cualquiera de sus tres versiones (Architecture, Structure y MEP) ofrece claras ventajas sobre AutoCAD, como el ahorro de tiempo de de dibujo, la minimización de los errores y la facilidad con que se hacen muchos procesos. Sin embargo, la realidad es que Revit y AutoCAD son programas totalmente Diferentes y para Objetivos Distintos.
     Si de verdad sabemos usar AutoCAD y Revit, nos daremos cuenta que no existe dicho conflicto que plantean muchas personas. Contesto así porque cada programa tiene claras ventajas y desventajas que no hacen mejor ni a uno ni a otro. Hay puntos en donde Revit es claramente mejor que AutoCAD, como su velocidad de modelado Tridimensional Arquitectónico y presentación, pero tambien hay otros en los que pierde terreno, como la calidad de la documentación final, calidad que AutoCAD ha conservado y mejorado al paso de los años. Si analizamos bien el funcionamiento de ambos programas, veremos que mas que un conflicto, existe una dependencia mutua entre ambos programas. Tanto así que es posible dibujar los proyectos en su etapa inicial 2D en AutoCAD y luego cargar dichos archivos .dwg de AutoCAD en Revit, y usarlos como base para empezar a modelar el proyectos. Asimismo, es posible exportar elevaciones, secciones y detalles desde Revit y darles la calidad y el detallado final en AutoCAD. Para un principiante, es fácil confundirse, pero cuando uno lleva años trabajando con AutoCAD y luego vemos Revit, la respuesta es mas que clara: Ambos programas se necesitan.
     AutoCAD desde el mismo principio se concibió para ser un programa Universal de Dibujo. En otras palabras, se le concibió para sustituir a la mesa de dibujo y trasladarla a la computadora. Erróneamente, nosotros hemos encasillado a AutoCAD como un programa para la rama de la Arquitectura, pero no es así. AutoCAD es un programa concebido para crear cualquier clase de dibujo. Desde dibujo de Arquitectura, de Ingeniería Civil, dibujo Mecánico, Topográfico, Mapas, Electrónica, Distribución en planta, GIS, Astronomía, Física entre tantos miles de aplicaciones en que se puede usar el programa. AutoCAD es un programa solo de dibujo vectorial, tal como el que hacíamos con la Regla T, las escuadras, el compas y todos esas herramientas sencillas. Sin embargo, es el dibujante el que verdaderamente tiene el control del programa y dependiendo de sus habilidades profesionales, la persona le sabrá sacar el mejor provecho posible o no al programa.
     Revit, a diferencia de AutoCAD, si es un programa que fue concebido desde el principio para ser un programa solo para la rama de la Arquitectura. Usted no puede dibujar piezas mecánicas en Revit, no puede hacer mapas, no puede diseñar circuitos electrónicos o Sistemas de Información Geográfica. Porque el programa no fue creado para ese fin. Revit es estrictamente para Arquitectura, Diseño de Estructuras e Instalación Mecánica. La idea de los creadores de Revit fue hacer un programa que les permitiera dibujar los planos y hacer el modelo 3D al mismo tiempo, y les simplificara el trabajo de edición posterior. Revit no es un programa de dibujo vectorial, sino que es un programa parametrico, lo que quiere decir que es como que si “entendiera” lo que el diseñador quiere hacer. Esto lo puede hacer porque Revit posee una nueva tecnología llamada BIM (Building Information Modeling) que no es más que una base de datos central que coordina todos los elementos que usted incluye en su proyecto, como paredes, puestas, ventanas, columnas, etc.…Esta es la principal cualidad de Revit en comparación de AutoCAD.
     También, si reflexionamos un poco, la firma dueña de ambos programas, como es la corporación Autodesk, en ningun momento ha hablado de retirar del mercado a AutoCAD. Por el contrario, esta invirtiendo cada vez mas recursos en actualizarlo y mejorarlo constantemente en cada versión que sale. Esto se ve mas claramente en el area de modelado, en la que cada vez que sale una versión nueva, hay que aprender a usar nuevas herramientas que se adicionan a la versión. De hecho, el modelado de mallas que se ha incorporado en las ultimas versiones, es uno de los avances mas importantes que AutoCAD ha tenido en los últimos años.
     En mi opinión, AutoCAD fue, es y siempre sera la plataforma de lanzamiento para todos los productos Autodesk, por lo que a mi Juicio, es necesario dedicar tiempo a aprender a usar esta herramienta antes que todas las demás herramientas que la gente de Autodesk a Creado.
     Yo les puedo asegurar que AutoCAD NO DESAPARECERA. Se seguirá utilizando durante muchos, muchos años más. Revit y AutoCAD no son enemigos que están destinados a destruirse como en las películas, sino mas bien, son programas homólogos que trabajan e interactúan perfectamente bien entre ellos. Ahora, la pregunta de que por cuál de los dos debería empezar, en mi humilde opinión, yo le recomendaría empezar primero por AutoCAD y luego se puede pasar a Revit mas Fácilmente. Sin embargo, usted puede empezar por el que mejor le parezca, siempre y cuando no olvide que en nuestra realidad laboral actual, es necesario aprender a usar los dos programas si quiere tener mejores oportunidades y competencias.
     En el gráfico adjunto, hago una breve descripción de la estructura basica de los programas de Autodesk. Como pueden apreciar, AutoCAD es la plataforma (PTD) de todos los demas programas.


     La pregunta es entonces...¿por que entonces la confusión?...La verdad es que este conflicto se debe mas que todo a una cuestion de opinión de parte de los instructores que enseñan el programa, o a usuarios de Revit que están tan impresionados con lo que este puede hacer, que automáticamente olvidan las muchas ventajas que AutoCAD ofrece, y no son objetivos ni imparciales en sus opiniones. Yo por mi parte les animo a que sean usuarios multifaceticos, que de verdad puedan usar ambos programas y que basen su opinión personal en su experiencia propia mas que en lo que oigan o en lo que otros digamos. Esa ha sido, es y siempre sera la mejor forma de desarrollar su criterio propio. 

Comentarios

  1. Me parece muy interesante su opinion , a mucho nos saca de dudas sobre cual podemos elejir . claro esta que son programas que cumple tareas distintas pero con la funcion de interactuar un del otro. muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Rescato esta palabra "autoCAD NO DESAPARECERÁ" Esto no se trata de una competencia si no de saber manejar los programas. los que desapareceremos somos nosotros, los programas quedaran hechos y vendrán generaciones que seguirán utilizándolo. por eso pienso que los que desapareceremos somos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo, muchas gracias por la información,
    Recomiendo esta página:
    Blogs, Artículos y Webinars de Calidad
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Muy buena la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas populares de este blog

Como crear un Plano Topográfico en AutoCAD ??? Parte I

Como Imprimir un plano en AutoCAD - Parte I

Como importar una tabla de Excel en AutoCAD ???