Como importar una tabla de Excel en AutoCAD ???

   Hace unos dias me encontré con un ex profesor de la universidad, y después de conversar un rato sobre como nos ha ido en la vida, surgió una pregunta muy interesante; Como el es Ing. Eléctrico, me enseño unos planos con unos enormes cuadros de calculo de cargas eléctricas que se habían impreso mal. El me comento que realizaba los cálculos en Excel, y luego los copiaba y los pegaba en AutoCAD como un objeto OLE (Object Linking and Embedding: Es un estándar que permite la incrustación y vinculación de objetos (imágenes, clips de vídeo, sonido MIDI, animaciones, etc) dentro de ficheros (documentos, bases de datos, hojas de cálculo, etc). También hace posible la inclusión de controles y la comunicación entre ellos.) Sin embargo, este tipo de objetos no siempre salen bien a la hora de imprimirlos en un archivo CAD, tal como le había pasado a mi profesor. Fue cuando me pregunto que si no había alguna forma mas practica y mejor de enlazar un archivo de Excel a AutoCAD??....Y como ya se imaginaran, para mi satisfacción, pude decirle que si. De hecho es un método muy sencillo y seguro y se hace mediante el comando Table.
   Antes que nada, si usted desea realizar esta practica, vaya a Excel y cree un archivo con los siguientes datos (tal como los de la imagen) : 
   Antes de cerrar el archivo (porque el archivo de Excel debe de estar cerrado antes de enlazarlo con AutoCAD) asegúrese de copiar el rango de la tabla (El rango comprende el espacio desde la celda en la esquina superior izquierda ( B5 ) moviéndose en diagonal hacia la celda inferior derecha ( G14 ) de la tabla).
   Una vez hecho esto, vamos a enlazar la tabla en AutoCAD:
El procedimiento es bastante sencillo: Lo primero que tenemos que hacer es ir a AutoCAD, cargar una plantilla (acadiso.dwt por ejemplo), ajustar las unidades en Metros y de allí ir a la barra de de Dibujo y buscar el comando Table (como el del icono de la par) o sino digite table en la linea de comandos.
Al hacer esto, se abrirá el siguiente cuadro de dialogo:



Una vez el cuadro este cargado, busque las "inserts opcions" y escoja la opción "From a data link":
Al escoger esta opción, el cuadro nos dirá el siguiente mensaje: "No data links found"...Para crear el enlace, vaya al botón que esta ubicado al lado derecho de este mensaje. Al presionar este botón, se abrirá el siguiente cuadro de dialogo:
Una vez estén en este cuadro, presionen la opción "Create a new Excel Data Link". Al presionarlo, se abrirá el siguiente cuadro de dialogo:
Cuando se abre el cuadro "Enter Data Link Name", solo asigne un nombre al enlace y dele Ok. (Debo aclarar que no hay un limite de enlaces con Excel. La única restricción es que los nombres no se repitan. Les recomiendo enumerar los enlaces para no confundirse posteriormente.)
En el cuadro "New Excel Data Link:Enlace" busque la opción "Browse for a file" y presione el botón con los tres puntitos que se encuentran a la derecha de la opción. Cuando usted haga esto, se abrirá un cuadro típico de selección de archivo, como el siguiente:
   Lo único que tiene que hacer aquí es buscar el archivo en donde lo tenga guardado, selecciónelo y presione el botón "Open" para que se enlace a AutoCAD. Una vez escoja el archivo donde esta la información que desea enlazar se abrirá el cuadro "New Excel Data Link:Enlace" como se ve en esta imagen:
   Una vez realizado el enlace, es necesario ajustar las "Link Opcions". Estas controlan la fuente y la cantidad de informacion. Lo primero que hay que hacer, es seleccionar el libro en donde se encuentre la informacion.
   Hay que recordar que Excel trae por defecto 3 libros basico, que pueden ser renombrados, copiados y movidos a gusto del cliente. 
   Ahora, hay que tener cuidado con las siguientes dos opcionres. Si escogemos la opcion "Link entire sheet" se insertara todo el cuadro entero de Excel. Esto es problematico, ya que no nos permite seleccionar la informacion qure necesitamos. Es por eso que lo mejor es escoger la opcion "Link to range". Es aqui en donde nos servira haber copiado el rango de las tabla que hicimos en Excel. Lo unico que tenemos que hacer digitar el codigo de la primera celda del rango (en este caso B5) y el codigo de la ultima celda del rango (que en este caso es G14), separados por dos puntos. Luego de esto, es necesario activar la opcion "preview" y luego presionar el boton "preview" y se visualizara el cuadro tal cual se insertara en AutoCAD.
Una vez hecho esto, lo unico que nos queda es presionar el boton "Ok" de cuadro. Una vez hecho esto, se abrira de nuevo el cuadro "Select a Data Link":
Si observamos bien, bajo la opcion "Excel Links" ahora aparece "Enlace" (con un simbolo de un eslabon de cadena). Ahora, debo aclarar que no solo se puede crear un enlace de tablas de Excel, sino que se pueden crear tantos enlaces usted desee crear (y que tambien la memoria de su maquina le permita). Si usted toca el simbolo de "enlace", vera que en el apartado "details" se presenta un resumen como el nombre del link, el nombre del archivo en donde esta la informacion y los detalles del Link , como el rango. Esto nos sirve para estar seguros de que el enlace es correcto y funciona.
   Una vez nos aseguramos que todo este bien, solo nos queda presionar el boton "Ok" y se abrira el siguiente cuadro:
Aqui no hay nada que modificar, asi que tambien solo presionemos el boton "Ok". Cuando hacemos esto, se cerrara el cuadro y aparecera un cuadro vacio adherida al cursor, tal como se ve en esta imagen:
  Lo unico que tenemos que hacer es picar un punto en la pantalla para que la tabla se inserte y quede fija.
   Y WOALA !!!...Aqui esta la tabla de Excel insertada en AutoCAD. Es un proceso sencillo, rapido y seguro, ya que aunque se nos olvidara enviar el archivo de Excel junto al archivo CAD, la tabla siempre se abriria normalmente. No hay problemas de que falte informacion.
   Es bueno aclarar que esta tabla es dinamica, ya que me permite intercambiar informacion entre AutoCAD y Excel, ya que todo cambio hecho en Excel se actualizara automaticamente en CAD y todo cambio hecho en CAD se actualizara en Excel. Esto es especialmente util si se trabajan con varios grupos de trabajo a la vez. Por ejemplo, el departamento de dibujo podria calcular cantidades de obra en CAD y actualizar las tablas enlazadas en CAD y automaticamente los archivos de Excel tambien se actualizarian y podrian usarla en Contabilidad para calcular el presupuesto de la obra. Esto solo como un ejemplo de una aplicacion real de esta utilidad. En un proximo articulo trataremos este tema con mas detalle y tambien como modificar las propiedades de las tablas de Excel para que sean mas presentable.


P.D: Para evitar problemas, y solo como una proteccion, siempre es bueno enviar la informacion con el comado eTransmit. Lo que este comando hace es crear un archivo comprimido (.zip) con todas las referencias y archivos necesarios para que la persona que lo reciba tenga todo lo necesario y no le falte nada.

Comentarios

  1. GRACIAS POR ESTA BELLA PUBLICACION, MUY BUENA. PERO TENGO UNA PREGUNTA COMO LO DESBLOQUEO PARA PODER EDITARLA. PORQUE CUANDO LA PEGO EN AUTOCAD ME APARECE EL ESLABON CON UN CANDADO MIL GRACIAS.....ramiro1006@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo Lector, no había comprendido bien su pregunta. Mire, lo que tiene que hacer es irse a la tabla que se ha insertado en AutoCAD, escoja la celda (o si quiere, puede escoger varias a la vez con la tecla Shift) darle click derecho al ratón, y se desplegara un menú. En este menú busque la opción "Locking" y se desplegara un submenu, escoja la opción "Unlocked" y ya estuvo. Ya quedaran listas las celdas para que las edite a su gusto. En un futuro post explicare mas detenidamente estas ediciones de la tabla. Hagase amigo del blog y recomiendenos con sus amigos Porfavor. Gracias.

      Eliminar
  2. se puede extraer esa tabla de CAD y llevarla a un libro excel, si es que no tengo el archivo; para editarlo.

    ResponderEliminar
  3. mil gracias por el aporte!!! solo algo no quedo claro..... no puedo editar mis celdas en autocad y los datos no se actualizan en excel .... al hacer click derecho "NO se me desplega el menu y no encuentro la opcion locking y menos el sub menu unlocked" que puedo hacer_?
    por favor una ayudita!! mil gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  4. MUCHISIMAS GRACIAS, ES UN BUEN APORTE

    ResponderEliminar
  5. segui detenidamente los pasos... hasta que resulto en parte...
    e llenado algunos casilleros con información y no se actualiza en la planilla exel, o e cambiado llenado los casilleros en exel y no se actualiza la tabla en cad... por favor me ayudas...gracias

    ResponderEliminar
  6. Justo lo que buscaba! Muchas gracias por el aporte!! :D Me funciono a la perfeccion!

    ResponderEliminar
  7. y SI LO QUIERO ENVIAR ´POR CORREO AUN A PERSONA PERO ESTA NO TIENEN EL ARCHIVO DE LA TABLA DE EXCEL DE DONDE LO IMPORTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN CONTRE LA FORMA SOLO EXPLOTA LA TABLA Y LISTO SE ROMPE EL VINCULO Y PUEDES MOVER MODIFICAR EL TEXTO A TU MODO


      Eliminar
  8. Jonathan, desde ya muchisimas gracias, el solo hecho de que te tomaste un buen tiempo en hacer esto sin sacar redito alguno, habla de lo generoso como persona que debes ser, para algunos es una simpleza buscar y encontrar un resultado, pero te repito que me alegra que haya gente como vos que busca ayudar sin nada a cambio, me acabas de salvar de un problema importante con esto, te mando un saludo desde Cordoba, Argentina.

    Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mi amigo, para eso estamos, para ayudarnos. Saludes desde el Pulgarcito de América hasta la Tierra del Fuego !!!..... Es un gusto saber que nos leen por allá !!!

      Eliminar
    2. hola jhonathan, te escribo desde rio grande, tierra del fuego. justamente. mi consulta es la siguiente puedo vincular distintas hojas de un archivo excel, en un proyecto de autocad.
      saludos y muchas gracias por el aportee

      alfredo

      Eliminar
  9. importo la table a autocad pero las celdas aprecen enormes y la letra pequeña ayuda porfa.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena y útil explicación, Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Jonathan, un saludo desde Bucaramanga, Colombia.
    Cuando inserto el cuadro, este me sale desproporcionado. Quisiera saber como se puede solucionar esto.
    De antemano muchas gracias y me uno al invitado de Cordoba, Argentina
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. EXELENTE APORTE PARA FACILITAR EL TRABAJO DE ESTR COPIANDO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Muy buen aporte, me sirvio muchisimo,desde ya muchas gracias por ser tan generoso.Saludos desde Tucuman,Argentina.
    Raul

    ResponderEliminar
  14. Hola Jonathan, como el amigo argentino(Santiago), te quiero dar las gracias por tú buen hacer, a mi me ha ayudado mucho.
    Queria realizarte una pregunta (facilita), como me subscribo a vuestro blog.
    Un saludo a todos desde Salamanca-España.

    José.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esa buena contribución, es de mucha ayuda, pero quisiera por favor que me ayuden con la actualización de datos ya que cuando cambio algun dato ya sea en autocad o en excel no se actualizan los datos ya sea en excel o en autocad.

    ResponderEliminar
  16. Espléndida explicación, muchas gracias.
    Sólo me faltaría saber cómo mejorar el aspecto visual de la tabla, como manejar la distancia del texto a líneas superior e inferior de las celdas, por ejemplo(ojo, no la alineación, eso sí está claro).

    Un cordial saludo desde España.

    ResponderEliminar
  17. Exelente aporte Jonathan de mucha utilidad gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por este minitutorial me ha servido mucho. y paso a colocarlo a favoritos a tu página por que he encontrado muchas cosas interesantes.
    Facundo

    ResponderEliminar
  19. Muy bien explicado Jonathan, me voy a ahorrar mucho tiempo, graciass

    ResponderEliminar
  20. Esta información si que es muy útil gracias amigo Jonathan
    Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE INFORMACIÓN JONATHAN....CUANDO O DONDE PUEDO BUSCAR COMO SE HACE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN O ACTUALIZACIÓN AUTOMATICA ENTRE EL AUTOCAD Y EL EXEL Y BICEVERSA..................MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  21. compadre. felicitaciones, muy didáctico y a la vez practico... chevere causa

    ResponderEliminar
  22. como puedo importar logos en autocad civil 3d, quisiera saber un procedimiento ....

    ResponderEliminar
  23. orales, muy interesante, fascinante
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ES MUY BUENA Y PRACTICA Y ESPERO QUE TRAEN MAS APOYO A LOS USUARIOS DE CAD
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  25. Amigo. Gracias por el gran aporte. Tenia mucho tiempo que necesitaba hacer esto. muy explicito con las imágenes. Saludos desde Querétaro, México.

    ResponderEliminar
  26. Veo muy afortunado para todos nosotros el que tu profesor no supiese como importar tablas de Excel a Autocad, ya que nos ha permitido aprender una herramienta bastante interesante.

    ¡Gracias y saludos desde Murcia (España)!

    ResponderEliminar
  27. Gracias amigo buen dato, Saludos....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas populares de este blog

Como crear un Plano Topográfico en AutoCAD ??? Parte I

Como Imprimir un plano en AutoCAD - Parte I