Como crear un Plano Topográfico en AutoCAD ??? Parte I

    En esta ocasión me gustaría centrar mi atención en un caso practico que le puede ser útil a muchas personas como es el uso de la información Topográfica dentro de AutoCAD. En verdad, hay muchas formas de dibujar planos topográficos en AutoCAD, pero en esta ocasión nos centraremos en uno de los métodos mas sencillos como son los rumbos y las distancias. Verán ustedes que es un método muy sencillo. Así que sin darle mas largas al asunto vamos al grano:
   En primer lugar, cargamos el programa y al iniciar escogemos la plantilla Acadiso.dwt (Como siempre). Una vez hecho esto, nos vamos al comando "Units" con la abreviatura "un" (No importa si es mayúscula o minúscula). Se vera así la pantalla:
   Una vez activado el comando Unidades, hay que configurar las siguientes opciones:
   1) En Primer lugar hay que configurar la opción de los ángulos. De las 5 opciones disponibles, escoja la ultima, la que dice "Surveyor Units" o unidades de topografía en español.
   2) Una vez configurado el tipo de angulo, hay que escoger el tipo de precisión del rumbo que vamos a utilizar. Yo les sugeriría que utilizaran la tercera opción de la lista. Este es el dato de precisión que tiene 5 datos muy importantes. Describamos para que nos sirve cada uno:
   a) El primer dato necesario es la Orientación (Que solo puede ser Norte o Sur). Este es el punto de referencia desde donde se empiezan a tomar las medidas. 
   b) El segundo dato necesario son los Grados (He de aclararles que AutoCAD NO RECONOCE el símbolo de grados, sino que hay que sustituirlo por la letra "d" de "degrees" o grados en Ingles para que el programa lo reconozca).
   c) El tercer dato son los Minutos. La función de estos son las de darle una mayor precisión a la lectura.
   d) El cuarto dato son los Segundos. Al igual que los minutos, la función de estos son las de darle una mayor precisión a la lectura.
   e) El quinto dato es la Dirección (Que solo puede ser Este u Oeste). Este es el dato de hacia donde se van a mover las lecturas en el dibujo. 
   Una vez escogemos la tercera opción de la Precisión, solo nos resta escoger la opción Metros (Meters) en la opción Insertion Scale del cuadro de unidades de preferencia.
   Al final el cuadro debe de quedar configurado de esta manera:
   Una vez configurado de esta manera, solo nos resta darle "Ok" al cuadro y ya. Estamos listos para empezar a dibujar nuestro plano topográfico. Antes que nada debo aclararles mis queridos lectores, que aunque es muy importante que los planos topográficos estén amarrados geodesicamente (osea, con puntos de coordenadas mundiales) no es un requisito indispensable comenzar a dibujar en una coordenada especifica. La Georeferenciacion es algo que se puede hacer posterior a haber terminado de dibujar (Después les explicare como hacerlo), así que podemos comenzar a dibujar en cualquier punto. Lo único que hay que hacer es activar el comando Line (abreviatura L) y dele click a cualquier punto para iniciar. La linea quedara amarrada a un solo punto, pero suelto del otro extremo. Ahora viene la parte importante:
   Para dibujar un plano topográfico, necesitamos una distancia y un rumbo (Angulo). Hay que digitar los datos de la siguiente manera:

   En donde el símbolo "@" representa la distancia y el símbolo "<" los ángulos a usar (en esta caso Rumbos). Al digitar los datos y darle Enter, automáticamente se digitara la linea tal como se ve en la siguiente imagen (aunque claro, sin las etiquetas, eso lo veremos después). Lo que trato de transmitirles, es que la linea respetara los datos de distancia y angulo que usted le dará...de no ser así, talvez habremos cometido algún error a la hora de digitar y habrá que borrar la linea y volverla a hacer. 
   Si quiere estar seguro de que la linea que ha dibujado esta bien construida, puede usar el comando Lista o "List" en Ingles (Abreviatura LS). Solo toque la linea que quiere indagar, sin activar ningun comando, y luego digite "ls" y dele Enter, y se abrirá el siguiente cuadro:
   Una vez estamos seguros que todo esta bien, solo le damos Enter y se cerrara automáticamente.
  Ok, una vez aclarada la teoría, vamos entonces a la practica. Les dejo entonces el siguiente cuadro topográfico de Rumbos y Distancias para que practiquen: 
   A medida que vayamos digitando cada lindero de la poligonal del terreno que estamos dibujando, iremos viendo el avance como en las siguientes imágenes:

   Como recomendación, traten de no interrumpir el comando una vez lo hayan iniciado, sino que traten de digitar de continuo desde la primera linea hasta la ultima. Esto les ayudara a que todo salga bien en el siguiente paso que daremos como es la creación de tablas de datos topográficos (Cuadros de Rumbos y Distancias) usando solo aplicaciones externas. Al final del ejercicio, cuando lleguemos al ultimo segmento de la poligonal, solo escribimos la opción "C" de cerrar en la linea de comandos y automáticamente volverá al primer punto digitado. Aunque claro, esta opción solo aplica si no hemos interrumpido el comando desde que comenzamos, si lo hicimos, no hay que utilizarla. Y si no me creen, háganlo y verán porque se los digo. Al final, el plano quedara así:
Y eso es todo, hasta aquí llega esta parte del dibujo de planos topográficos. Estén pendientes al siguiente post para ver la continuación de este interesante tema. Nos vemos.

Comentarios

  1. muy bueno me sirvió mucho, super bien explicado no hay forma de perderse.

    espero es próximo post...

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion gracias por tomarte la molestia de publicarlo...ichthus

    ResponderEliminar
  3. excelente explicacion amigo, muy didactica,me resulto de mucha ayuda, seria posible que explicaras como se hace con coordenadas geograficas y UTM, supongo que sera igual al que explico pero con algunas variantes. le agradezco de antemano su valiosa ayuda.

    ResponderEliminar
  4. hey, muy interesante el post, espero que publiques el proximo rapido

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada quiero agradecer esta publicación me ayudo mucho y me aclaro bastantes cosas que como usuario nuevo desconocía, ahora espero las proximas publicaciones.

    ResponderEliminar
  6. muy buena espero q publique la siguiente part pronto

    ResponderEliminar
  7. quiero agradecer por una buena explicacion

    ResponderEliminar
  8. muy bueno, esta bien explicado me sirvio de mucho gacias

    ResponderEliminar
  9. De nada amigos, para eso estamos, para ayudarnos unos a otros. Lamento no poder escribir tanto como yo quisiera, hay muchos temas que quisiera abarcar en este blog, pero espero pronto publicar nuevos temas. Nos vemos. Saludos a todos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, como colocas las etiquetas de las cotas en formato por ejemplo: N45d20'12"E. veo que en una de las imagenes realizaste una primera linea y dejaste expresada la cota en grados minutos y segundos incluso la distancia de la linea.

      Eliminar
  10. MUCHAS GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO SU EXPLICACIÓN EN SU BLOG, muy ilustrado y fácil de comprender... revisare sus demás enseñanzas.

    att Sanchez... Soy Nicaragüense así que todo su esfuerzo se valora en todos lados. le agradezco mucho!!

    ResponderEliminar
  11. hola, que tal, intente hacer los pasas tal y como los dijo, los segui al pie de la letra, pero no e podidop hacer ninguna linea acorde a mis rumbos, todas me salen a 90°, la verdad aun soy estudiante de autocad y no se en que estare mal, por favor, ayuda

    ResponderEliminar
  12. HOLA MUY BUENA INFORMACIÓN, ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO UNIR CURVAS DE NIVEL QUE TENGO EN UN ARCHIVO DE AUTOCAD, ADEMAS DE ESAS CURVAS DE NIVEL COMO PUEDO DIBUJAR UN PERFIL DEL TERRENO.

    TE DOY MI CORREO:
    gchil_sin06@hotmail.com
    NOTA: NADA MAS TENGO EL AUTOCAD 2011 EN ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes , la explicacion muy buena sigo todos los pasos pero no consigo dibujar ni una linea (configuro autocad "unidades" como se explica pero nada ni la primera linea. autocad necesita tener alguna aplicacion para dibujar planos topograficos. agradeceria que me respondierais gracias..

    ResponderEliminar
  14. ayuda por favor,NO HE PODIDO ingresar los datos del cuadro topográfico de RUMBOS Y DISTANCIAS, como se hace???
    de antemano agradezco por la ayuda!

    ResponderEliminar
  15. Perfectamente Explicado Me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  16. EXCELENTE INFORMACIÓN, MUY PRECISA Y DE MUCHA AYUDA... TE LO AGRADEZCO!!!

    ResponderEliminar
  17. realmente es muy bueno gracias estudio ing.civil y me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  18. Amigo, muchísimas gracias. Excelente me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  19. Buena comprade, te luciste facil de entender. sigue haciendo blogs con este tipo de informacion gracias :)

    ResponderEliminar
  20. Muy buena informacion, Precisa y entendible :) Gracias por ello

    ResponderEliminar
  21. perfecto, información precisa y al punto, gracias...LV&V

    ResponderEliminar
  22. Gracias Jonathan por la ayuda, yo tenía tiempo de no usar el autocad para hacer los planos topograficos y con tu ayuda recordé cada uno de los pasos, infinitas gracias y tienes un amigo en Guatemala.

    ResponderEliminar
  23. Buenisima explicación! por fin encontre lo que necesitaba! Gracias... :)

    ResponderEliminar
  24. muy bueno lo hice y sale bien exacto gracias x todo

    ResponderEliminar
  25. Gran, gran ayuda, muchas gracias. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  26. gracias por el video yo soy un topógrafo de la vieja escuela y en mis tiempos de estudio no teníamos computadoras pero yo trato de actualizarme gracias por el video me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  27. Buenisimo, muchas gracias, como hago para encontrar la continuación, no se si ya la subieron

    ResponderEliminar
  28. Excelente aporte, muy comprensible, da gusto encontrar aportes tan bueno. Felicidades

    ResponderEliminar
  29. cuando saldria la siguiente parte

    ResponderEliminar
  30. gracias por la información, estare pendiente de este blog

    ResponderEliminar
  31. Hola muy útil el post! quisiera consultarte como se ingresan los datos de rumbo para una curva!...gracias!

    ResponderEliminar
  32. hola, cual es la direccion que autocad coloca por defecto en el cuadro de unidades? algo me habian enseñado a trabajar en direccion norte pero veo que no se indicò la direccion. esto genera algun detalle importante? gracias

    ResponderEliminar
  33. muy bien explicado, sobretodo que me estoy iniciando en planos topográficos

    ResponderEliminar
  34. muy bien explicado, sobretodo en mi caso que me estoy iniciando en planos topográficos

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno el artículo y perfectamente explicado para hacer estos planos topográficos lo mejor posibles, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  36. exelente para principiantes muy bien explicado...

    ResponderEliminar
  37. durante la configuración de las unidades , en la parte de abajo de la caja de dialogo hay una opción que dice dirección , allí como debe de estatar orientado?

    ResponderEliminar
  38. Excelente post. No era lo que buscaba pero me gusta mucho ver un gran trabajo. ;)

    ResponderEliminar
  39. hola.soy topografo. hace años deje de ejercer la profesión y me dedique a trabajar en educación. ahora quiero regresar a mi primera profesión. todo a cambiado, ahora se aplica mucho la tecnología. con tu explicación quedé bien claro, hasta dibuje un pequeño plano y quedó excelente. Mil gracias por tu valiosa información.

    ResponderEliminar
  40. Excelente explicación, muy detallada, y las imagenes siempre ayudan mucho. Pude sacarle un gran provecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas populares de este blog

Como Imprimir un plano en AutoCAD - Parte I

Como importar una tabla de Excel en AutoCAD ???