Proyecto Neón: Renderizado en "La Nube"

    Saludos a Todos los amigos lectores y seguidores de este blog. En esta ocasión, me gustaría compartir un dato muy interesante con todos aquellos usuarios de AutoCAD que ya dominan la parte del modelado tridimensional. Seguramente les habrá pasado en mas de alguna ocasión que ustedes tienen que realizar varios renderizados de diferentes vistas en su modelo tridimensional, pero como cada renderizado tarda desde varios minutos hasta algunas horas dependiendo de la complejidad de la escena, los materiales, las sombras y la calidad de la imagen, no siempre es una tarea agradable hacer este trabajo. O también les habrá sucedido que a la hora de renderizar, su maquina no soporta la carga de trabajo exigida por el programa y simplemente no se pudo llevar a cabo la operación de renderizado. Sin duda, situaciones muy frustantes.
    Es por eso, que a la gente de Autodesk, que siempre esta desarrollando cosas nuevas en sus Laboratorios, se les ocurrió una maravillosa idea para ayudar a los usuarios de AutoCAD a poder realizar sus renderizados de una forma muy eficiente y de gran calidad. Esta maravillosa herramienta es el Project Neón.
    El proyecto Neón esta disponible en la pagina labs.autodesk.com que es el semillero de las nuevas ideas que podremos ver en los futuros productos de Autodesk. Este proyecto esta basado en un concepto muy de moda en nuestros tiempos como son las "Cloud Computing" o "Nubes de Información". Este concepto se basa en crear una red de redes (como el Internet) para crear una "supered" que conecte computadoras domesticas, celulares inteligentes, laptops y servidores a fin de proporcionar un servicio unificado. Esto elimina la necesidad de tener toda la información en un solo lugar, sino que la información esta repartida en todas las maquinas que utilizan la nube, lo que le garantiza que aunque una maquina falle, la red no caerá. Es un concepto novedoso, que aun esta en su infancia, por lo que les recomiendo investigar mas por su cuenta.
    En la pagina del Project Neón (La que se ve en la imagen de abajo) nos da una explicación sencilla de los objetivos y procedimientos de como funciona el proyecto. Para poder utilizar el proyecto Neón, antes habrá que crear una cuenta de usuario en Autodesk Labs. En la esquina superior derecha de la pagina del proyecto Neón podemos observar 2 opciones: "Register" (si aun no poseemos una cuenta. En tal caso habrá que llenar una formulario para crear una cuenta como cuando creamos un correo en Hotmail o Gmail) y "Sign In" (Cuando ya poseemos una cuenta y solo queremos accesar a los servicios de Autodesk Labs). Una vez entramos a nuestra cuenta, solo tenemos que presionar el botón verde que dice "Try It Now" y podremos accesar al servicio de renderizado.
Nota 1: Hasta este momento, El Proyecto Neón es gratuito. No sabemos si Autodesk cobrara en el futuro por el servicio, pero aun si así fuera, seria una excelente opción para ahorrarnos tiempo y esfuerzo. 
Nota 2: El proyecto Neón solo esta disponible en idioma Ingles. Si quiere hacer uso de este servicio en Español o en algún otro idioma, use la opción de traducción de Google Chrome o de Explorer 8.
    Al presionar el botón verde que dice "Try It Now" en la pagina de Autodesk Labs, accesamos al servicio de renderizado Neón y se abrirá el siguiente cuadro:
    Para poder iniciar el servicio, presionamos el botón azul que dice "Start Here" y se abrirá un cuadro como el que se muestra en la siguiente imagen, pidiéndonos que volvamos a ingresar nuestra ID de usuario de Autodesk y la Contraseña de acceso. Si queremos que el navegador recuerde nuestro usuario y contraseña para no tener que volver a digitarlo en otra ocasión solo seleccionamos la opción "Mantener la sesión iniciada" antes de presionar el botón "Iniciar Sesión" para comenzar.
    Una vez entramos al Servicio de Renderizado Neón, Nos encontraremos con un escritorio de usuario tal como se ve en la imagen de abajo. Lo primero que tenemos que hacer es subir los archivos del proyecto que queremos renderizar, sin embargo, el proyecto Neón no soporta archivos puros en formato dwg, sino que hay que comprimirlos usando el comando "etransmit" de AutoCAD. Si no saben como usar este comando, pueden buscar el tema "Transmisión Segura de Datos" en este mismo blog. 
    Una pequeña nota aclaratoria: Por el momento, el proyecto Neón solo acepta archivos de AutoCAD y de Revit (.rvt) pero subidos con un plug-in especial. Sin embargo, como este es un blog de AutoCAD, no explicaremos la parte de Revit, aunque la realidad es que el proceso es casi el mismo. En cuanto a los formatos de 3D Max Design (.max) o los diferentes formatos de Inventor, habrá que estar pendientes de Autodesk Labs para ver que sucede en el futuro.
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
   Ok, comencemos. Una vez que tenemos el archivo comprimido con el comando "etransmit" de AutoCAD, hay que subirlo a la nube. Para ello, buscamos en el apartado "Upload an AutoCAD file" el botón "Select File" y nos abrirá una ventana típica de búsqueda de archivos. Buscamos el archivo comprimido y el lo subirá solo al servidor del proyecto Neón. 
      Si usted ya ha subido archivos en ocasiones previas, estos quedaran grabados en su cuenta de usuario en el apartado "Use a previously uploades file". Para volver a renderizar, solo basta con volver a escoger el archivo a renderizar y presione el botón "Continue":
   Una vez el archivo esta cargado, solo hay que configurar ciertos parámetros básicos. Así que veamos uno por uno y trataremos de explicarlos sencillamente.
    El primer parámetro serán Las Cámaras a renderizar. Para que esto funcione, es necesario que primero hayamos creado varias cámaras dentro del modelo 3D que hayamos creado. Podemos seleccionar solo la cámara que queremos renderizar, o también existe la opción "All Cameras" para renderizar todas las vistas del modelo. Usted debe escoger la mejor opción según sus necesidades.
    El segundo parámetro a configurar es el Entorno o "Environment". Esta opción controla el fondo que aparecerá en la imagen de los modelos renderizados. Hay 5 opciones básicas: Aceras o caminos, Encrucijada, Campo, Orilla del río y un Puerto marítimo. El cliente debe escoger la opción que mejor se ajuste a sus necesidades de presentación o simplemente la que mas le guste.
    Como podemos ver en la imagen de abajo, solo hay que escoger la opcion que mas nos sirva y eso es todo. Sencillo, rápido y practico.
    El tercer parámetro a configurar es la Calidad de la imagen de renderizado o "Render Quality". Esta opción controla la calidad de la imagen que obtendremos de los modelos a renderizar. Hay 4 opciones básicas: "Draft" o Borrador, "Standard" o Normal, "High" o Alta y "Best" que es la mejor calidad posible. El cliente debe escoger la opción que mejor se ajuste a sus necesidades de presentación o simplemente la que mas le guste.
   Como podemos ver en la imagen de abajo, solo hay que escoger la opcion que mas nos sirva y eso es todo. Sencillo, rápido y practico.
    El cuarto parámetro a configurar es el tipo de imagen de renderizado o "File Format". Esta opción controla la calidad y el tamaño de la imagen que obtendremos de los modelos a renderizar. Hay 3 opciones: "PNG" que es un formato de muy buena calidad pero de un tamaño mediano, ni muy liviano ni muy pesado; "JPEG" que es el formato mas común utilizado en paginas web o documento. Es un formato muy liviano y de excelente calidad de imagen a la hora de imprimir. "TIFF" es un formato de imagen de excelente calidad, pero tiende a volverse pesado. Hay que usarlo pero con precaución. El cliente debe escoger la opción que mejor se ajuste a sus necesidades de presentación o simplemente la que mas le guste. Como podemos ver en la imagen de abajo, solo hay que escoger la opción que mas nos sirva y eso es todo. 
    El Quinto parámetro a configurar es el tamaño de la imagen de renderizado o "Imagen Size". Esta opción controla el tamaño de la imagen que obtendremos de los modelos a renderizar, o en otras palabras, su resolución final. Entre mas alta sea la resolución de la imagen, mejor sera la calidad de los detalles, pero también así sera el tamaño del archivo. El cliente debe escoger la opción que mejor se ajuste a sus necesidades de presentación o simplemente la que mas le guste. Como podemos ver en la imagen de abajo, solo hay que escoger la opción que mas nos sirva y eso es todo. 
   Si quiero que el proyecto me avise cuando mi renderizado este listo, seria bueno activar la opción "Email... when complete" Antes de darle click a la opción "Start Rendering". Lo que hará esta opción es que nos enviara un correo avisándonos que el renderizado esta listo y nos enviara una copia de las imágenes renderizados solo para descargarlas:
   Una vez que presionemos el botón "Start Rendering", el proyecto empezara a procesar el modelo y se vera una imagen como una pequeña espiral junto al botón que muestra que se esta llevando a cabo el proceso. 
  En la parte inferior, debajo del botón Start Rendering, verán ustedes una comparación de tiempo de renderizado según el tipo de procesadores que podríamos usar en casa o en la oficina y el proyecto Neón. Por ejemplo, en este caso, una workstation normal de dos núcleos (2 Dúo Core) tardaría 102 minutos en renderizar una imagen. Una "Render Farm" o Granjas de computadoras de 8 maquinas de 2 núcleos, tardaría 4 minutos en renderizar una imagen. Y por ultimo, el proyecto Neón que cuenta con un servidor de 64 Núcleos reduce el tiempo a solo 1 minuto por imagen. Sin duda, entre 102 minutos y 1 solo hay una enorme diferencia. Así que nos podemos imaginar la importancia de este proyecto:
 Al comenzar a renderizar, primero se vera una imagen como esta cuando se esta calculando el tiempo que tardara el renderizado.
      Una vez se ha calculado el tiempo previsto de renderizado, se empezara a hacer una previsualización de como quedara la imagen final.
       A medida que avance el renderizado, se vera así:
       Cuando una imagen esta lista, desaparece la linea de avance debajo de la imagen renderizada. 
Y Finalmente, cuando todo este listo, se vera así la galería de imágenes:
      Si quiero visualizar las imágenes que estén listas, solo basta con ir a la opción "My Render Gallery" y tocar cada imagen. Al hacer esto, la imagen se ampliara y podremos ver mejor los detalles como en la imagen de abajo: 
       Al posar el cursor durante un buen rato, se desplegaran las propiedades de la imagen tal como se ve en la imagen de abajo:
      Si quiero descargar la imagen de la galería, solo tengo que tocarla y se desplegara un botón azul (tal como se ve en la imagen de abajo), le damos click y se desplegara un menú de 4 opciones:
       Escogemos la opción "Download Imagen" y se descargara la imagen que queremos.
       En "My Render Gallery" podremos ver todas las imágenes de mis proyectos renderizados previamente:
   Les vuelvo a recordar que si quieren que el proyecto Neón les avise cuando su renderizado este listo, seria bueno activar la opción "Email... when complete" tal como se ven la imagen siguiente:
   Lo que hará esta opción es que nos enviara un correo avisándonos que el renderizado esta listo y nos enviara una copia de las imágenes renderizados solo para descargarlas. Nos enviara un correo tal como el que se ve en la siguiente imagen:
Y eso es todo...Espero que el dato les sea útil. Hasta la próxima. Nos vemos.
Les dejo unos ejemplos comparativos entre el resultado del Renderizado hecho con una computadora normal  con AutoCAD Instalados y un Renderizado hecho con el Proyecto Neón:

Renderizado en AutoCAD 2011:
Renderizado en el Proyecto Neón:
Renderizado en el Proyecto Neón:
Renderizado en AutoCAD 2011:
Renderizado en el Proyecto Neón:
Renderizado en el Proyecto Neón:
Renderizado en el Proyecto Neón:
Renderizado en el Proyecto Neón:

P.D: Aquí les dejo un vídeo de la versión actual del proyecto Neón. La mayoría de los pasos a seguir son los mismos. Espero les resulte muy ilustrativo:

Para AutoCAD:

Para Revit:


    Les recomiendo que vean el vídeo directamente en Youtube y que lo vean en la opción de Alta Fidelidad o HD que se encuentra en la esquina inferior derecha del cuadro de vídeo tal como en la imagen:

Comentarios

  1. Muy buen post... estoy probando, para ver como resulta gracias por el aporte carnal, sin duda me ayudara mucho en el desarrollo de mis proyectos.

    Jzux...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas populares de este blog

Como crear un Plano Topográfico en AutoCAD ??? Parte I

Como Imprimir un plano en AutoCAD - Parte I

Como importar una tabla de Excel en AutoCAD ???