Como crear un Plano Topográfico en AutoCAD ??? Parte II

   Muy Bien, Ahora que ya aprendimos a dibujar planos topográficos en AutoCAD, aprenderemos a extraer datos  importantes como los cuadros de Rumbos y Distancias. 
   Una de las cosas que han hecho a AutoCAD tan famoso, es su capacidad de adicionarle nuevas funciones que no vienen de fabrica. Por ejemplo, imaginemos que una persona con conocimientos de programación en el lenguaje Lisp o Visual Basic quisiera crear un comando nuevo para usarlo en AutoCAD. El fácilmente podría realizar la programación y empaquetar dicho código en un archivo ejecutable solo en AutoCAD que recibe el nombre de Aplicación Externa
   Las aplicaciones Externas no son archivos Nativos de AutoCAD (osea, que no han sido creados por Autodesk, sino por usuarios externos a la compañía), sino que son adiciones o mejoras posteriores. Dichas aplicaciones son muy fáciles de encontrar en Internet, pero hay que tener mucho cuidado porque hay muchas personas que se divierten haciéndole mal a los demás y en lugar de subir aplicaciones externas, suben virus de computadoras con el fin de robar sus datos confidenciales o simplemente dañar su equipo. Conviene siempre que antes de ejecutar cualquier aplicación externa en AutoCAD, le pasemos una revisión con el antivirus solo para estar seguros que no nos dan "gato por liebre".  En este caso, utilizaremos dos aplicaciones Externas que  he subido a la nube SkyDrive de Microsoft. Pueden descargarlos desde los siguientes Links:
   La Aplicación TABP sirve para poder extraer y dibujar automáticamente una tabla con los rumbos y distancias del dibujo topográfico que hemos dibujado.
   La Aplicación LBL sirve para etiquetar las lineas al ponerle automáticamente el texto con Rumbos y Distancias según la orientación de la Linea. 
....................................................................................................................................................................
   Una vez hemos descargado las aplicaciones desde OneDrive, y teniendo el archivo topográfico que hemos dibujado previamente, vamos a empezar. En primer lugar, nos vamos a los menús de cascada que se encuentran en la la parte superior de la área de dibujo (Aunque claro, solo si se encuentra trabajando en el Espacio de Trabajo "AutoCAD Classic"). Estando allí, nos vamos al menú "Tools":
   Buscamos en el listado de comandos la opción "Load Application". También puedes digitar la abreviatura del comando directamente en la linea de comando: appload
Se abrirá el siguiente cuadro de dialogo:
   Estando allí, lo único que hay que hacer es cargar el comando dentro de AutoCAD para poder ejecutarlo. La metodología es muy sencilla. Buscamos la aplicación como buscamos cualquier archivo en el explorador de Windows. Una vez ubicada la dirección en donde se encuentra el archivo, buscamos el comando que se llama "tabp" y presionamos el botón "Load". En la parte inferior izquierda del cuadro, tiene que aparecer un mensaje que diga "tabp.LSP successfuly loaded". 
   Si no aparece este cuadro, es que no hemos cargado nada. Pero si el mensaje aparece, entonces quiere decir que el comando esta listo para ser utilizado, así que cerramos el cuadro de dialogo. 
   Para ejecutar adecuadamente el comando, solo sigamos los siguientes pasos:
Comando: tabp
1) Escala de dibujo: 1000 (Es la escala mas proporcional a la realidad)
2) Especificar norte <90d0'0.00">: Enter (El Norte ya viene a 90° de Fabrica)
3) Ángulos en Acimuts <Rumbos>: R (De Rumbos)
4) Precisión Linear: 2 (Se refiere a la cantidad de ceros después de la medida de una distancia)
5) Precisión Área: 2 (Se refiere a la cantidad de ceros después de la medida de un área)
6) Valor inicial del mojón: 1 (Nunca iniciar ni con cero o letras porque el comando no lo reconoce, solo empezar a enumerar los mojones con el numero 1)
7) Seleccione primer lado: 
    Seleccione lineas del polígono:
    Select objects: (En este punto, lo que se necesita es tocar la linea del primer lindero dibujado).
    (Nota: Al tocar la linea inicial, trate de tocar lo mas cerca posible del primer punto con el que hayamos iniciado el dibujo del plano topográfico)
8) Select Objects: (Abra una ventana de selección desde la parte superior derecha, en diagonal, hasta la parte inferior izquierda y seleccione todo el dibujo, sin dejar ninguna linea de la poligonal topográfica dibujada fuera de la ventana de selección). 
    Después de esto, dele Enter al comando para confirmar la selección.
9)Una vez confirmada la selección de las lineas de la poligonal, solo falta realizar el ultimo paso que es "clickear un punto" en la pantalla para fijar una coordenada en el espacio de trabajo. 
10) Si la poligonal esta bien cerrada y no interrumpimos el comando linea al dibujar la poligonal topográfica, entonces al dar "click" para fijar el "Punto de Inicio de Tabla" automáticamente se etiquetaran los mojones de la poligonal y se dibujara la tabla tal como se ve en la siguiente imagen:
    Y allí esta. El comando automáticamente hace este trabajo y dibuja una tabla con la numeración de los mojones, los rumbos, distancias y el Área en metros cuadrados y varas cuadradas. Esperen la tercera entrega de este interesante tema para que aprendamos a utilizar la Aplicación Externa LBL para etiquetar las lineas de una poligonal topográfica.

Comentarios

  1. BUENISIMO ESTO SI AHORRA TIEMPO...

    ResponderEliminar
  2. me sale un error cuando voy a precisar el punto de la tabla, me ayudan x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis...Mire, lo que sucede es que este comando es algo "quisquilloso". Si usted no ha dibujado bien la poligonal, y hay alguna esquina abierta, el no va a calcular el área del terreno, y por lo tanto no va a dibujar la tabla ni nada mas. Le recomiendo que revise su poligonal para ver si hay alguna esquina abierto o lineas montadas una sobre otra. Si no es así, le recomiendo que dibuje nuevamente la poligonal en un archivo nuevo y que lo intente otra vez. No vaya a tratar de convertir la poligonal en polilinea o región, porque aparte que no se lo va a reconocer el comando cuando quiera sacar el cuadro, le va a provocar que se inviertan todos los rumbos, y su levantamiento se va a arruinar. Mejor tómese el tiempo de hacerlo bien para que aprenda a hacerlo. Cualquier otra consulta estamos a la orden. Nos vemos. Que pase un excelente día.

      Eliminar
  3. Hola Jonathan una consulta no tendras una aplicacion externa para colocar grillas con coordenadas?? o para hacer lo mismo de la tabla pero en vez de azimuts con coordenas?? si tuvieras alguno de las 2 aplicaciones externas te agradeceria muxo que lo subieras!! gracias!!........^^! A muy buen aporte!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente ejercicio, me gusto bastante y me fue de mucho proveco

    ResponderEliminar
  5. buenicimo quedo a la espera del la tercera entrega gracias por tan buen tutorial

    ResponderEliminar
  6. Hola Jonathan, me parece muy valioso tu aporte, lo estuve cargando en ACAD 2011 y al llegar a colocar la tabla en un punto, me sale " Punto de Inicio de Tabla:; error: bad argument type: numberp: nil", ya revisé el polígono, que no hubiese entidades repetidas y demás, inicié en un dibujo nuevo, pero sigue saliendo el error. Me podrías ayudar para aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. excelente !! ... es usted un gran instructor

    ResponderEliminar
  8. Exelente Apoyo!! Gracias desde Honduras
    Akmot

    ResponderEliminar
  9. la tercera parte porfas

    ResponderEliminar
  10. Gracias excelente demostracion de dominio. saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  11. excelente dominio de la aplicacion, saludos y gracias desde Nicaeragua

    ResponderEliminar
  12. Gracias excelente la explicacion, for favor pudiera volver a subir los archvos al OneDriver

    ResponderEliminar
  13. Hola Amigos excelente Herramienta, me ayudan con la descarga dela archivo porfa, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, y por favor, sería de gran ayuda que volvieras a subir las aplicaciones externas.

    ResponderEliminar
  15. hola no pude bajar las aplicaciones me tira un error que puedo hacer?? de donde mas puedo bajar esas apps.

    ResponderEliminar
  16. Hola Amigos, perdón por haberme ausentado durante muchos días pero he estado ocupado con varios proyectos de capacitación !!!... Perdón por las molestias, no me había percatado que SkyDrive cambio de nombre y por eso los links antiguos ya no funcionan. Ya actualice los links y ya funcionan de nuevo. Les prometo estar mas pendientes de ustedes en los próximos días y escribir mas temas nuevos e interesantes !!!.... Muchos Saludos a todos !!!

    ResponderEliminar
  17. Hola,Muy buen aporte,Pero tuve un error en el ultimo paso,""click para fijar ""punto de inicio en tabla"", cuando lo hago me aparece el siguiente error:

    Punto de Inicio de Tabla:; error: Parámetro de variable de AutoCAD rechazado: "clayer" "label"

    ResponderEliminar
  18. TABP funciona en autocad 2015? tengo licencia de estudiante, si no funciona, me puedes recomendar otra? gracias

    ResponderEliminar
  19. Me has salvado!!!! *O* estoy tan acostumbrada al civil 3d, que casi muero al no poder sacar rumbos en autocad, no son tan buenos como sacarlos del civil pero sirven :D

    ResponderEliminar
  20. Hola interesante blogg, me podrias indicar si esta la Parte III de como usar la aplicacion externa LBL, gracias...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. excelente aporte. me sirvió de mucho, gracias

    ResponderEliminar
  24. hola, también tuve el problema de que en el ultimo paso me sale error, esto se da porque los comandos de la extensión estan en ingles, y ustedes estan usando la versión en español, les recomiendo que descarguen un paquete de idiomas de la version en la que esten usando, lo instalen y lo intenten otra vez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios:

Entradas populares de este blog

Como crear un Plano Topográfico en AutoCAD ??? Parte I

Como Imprimir un plano en AutoCAD - Parte I

Como importar una tabla de Excel en AutoCAD ???